Base de Datos

¿Que es una Base de Datos?


Es un Conjunto de información (un conjunto de datos) relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los utilizan, y se emplean métodos concretos y determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los ya almacenados.
El archivo por sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.
Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que la información esté desordenada por el nombre de los mismos, será una tarea bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada. Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada.
Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
Desde el punto de vista más formal, podríamos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferente y no predecibles en el tiempo.

Las principales Propiedades  de  una Base de Datos son:
1.      Conjunto (colección) de datos.
2.      Datos interrelacionados y estructurados.
3.      Presentan la menor redundancia posible.
4.       Independencia de datos y de procesos.
5.       Soporta múltiples usuarios y múltiples aplicaciones.
6.      La actualización y recuperación de datos debe asegurar Integridad, Seguridad y Confidencialidad de los datos.



2.- Base de datos relacionales
En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientada a objeto.
Los sistemas relacionales son importantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.

Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. Más adelante explicaremos que son las tablas.
Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:
o    Generalmente, contendrán muchas tablas.
o    Una tabla sólo contiene un número fijo de campos.
o    El nombre de los campos de una tabla es distinto.
o    Cada registro de la tabla es único.
o    El orden de los registros y de los campos no está determinados.
o    Para cada campo existe un conjunto de valores posible.

Que es un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)?

 Es un conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra a los usuarios los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos integrados en la base, asegurando su Confidencialidad y seguridad. entre otros, para:
-          definición de datos
-          - privacidad y seguridad
-          - modificación y/o recuperación de datos
-          - backup (respaldo) y/o restore (recuperación)
-          - mantenimiento - consulta - reportes - etc." " .
Es la interfaz entre las transacciones y peticiones de los usuario y la base de datos


ANALISIS

 

1.1. Definir Entidades con sus a tributos


Entidad: es algo de interés para la Organización sobre la cual se  necesita saber la  información.

Ejemplo: Empleado, Departamento Proyecto.
Cada Entidad tiene un número de atributos que la describen ó caracteriza.

 







Atributo: Son los  valores o información  que describe a una Entidad. Pueden ser cuantitativo, cualitativos,  ó descriptivos.

Ej:  El empleado es descrito  por un numero de distintivo, nombre, fecha de cumpleaños, salario.




Un Diagrama Será:







 


1.2.Componentes  del Modelo Entidad Relación


Relaciones:  son las relaciones establecidas entre las entidades a través de sus  atributos


Tipo de Relaciones:
Existen tres tipos de relaciones:

·          Mucho a uno    (M a 1 ó  M:1)

Ej: existe una relación M:1 entre los clientes y Un Representante de Ventas

Cada Cliente puede ser visitado por uno y solo un Representante de Ventas
Cada Representante de Ventas puede ser asignado a visitar a uno o más clientes

 

·         Mucho a Muchos (M:M)

Ej: Existe una Relación  M:M   entre un Estudiante y un Curso


Cada Estudiante puede estar inscrito en uno ó más cursos



·         Uno a Uno(1:1)
Ej: Existe una Relación entre  el Procesador y la Tarjeta Madre
Cada PC debe TENER  una y solo una Tarjeta Madre  Local
Cada Tarjeta Madre  puede ser incorporado dentro de uno y solo un  PC


Convenciones acerca del  Diagrama de Relaciones

Opcionalidad


Puede estar

Debe estar


Grado de la Relación
                                   
           Uno ó Muchos


                             Uno y Solo uno

 

Asignación de Identificadores Único (ID)

Un Identificador Único (ID) es una combinación de atributos ó un atributo que sirve para identificar de manera única una ocurrencia de una entidad.

Cada entidad debe tener un Atributo mandatario el cual debe ser  una clave única que identificará de manera única cada  ocurrencia de la Entidad al igual que puede tener atributos opcionales
Los cuales se identificará como sigue:

* Atributo Mandatario
o Atributo Opcional

Por  Ej:  En la entidad


 


PASO (2) Diseño de la Base de Datos

El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.




Conceptos básicos de una base de datos.

Una Tabla : es un medio para representar la información de manera más compacta Una tabla está  formada por filas y columnas. Las filas de un archivo de base de datos  son equivalentes a los registros (Vienen a ser las entidades en el  paso 1)
Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
Las columnas son equivalentes a los campos (que representa los atributos de las entidades en el paso 1)
Campo: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaremos en dicho campo, En  acces esta puede ser:
·         Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
  • Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
  • Numérico: para introducir números
  • Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
  • Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
  • Auto numérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
  • Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
  • Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
  • Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
  • Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.

Propiedades generales de los campos:

PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
TIPO DE CAMPO
Tamaño del campo
Permite establecer la longitud máxima de un campo de texto numérico.
Texto, numérico, contador
Formato
Permite determinar la apariencia de presentación de los datos, utilizando los formatos predefinidos o nuestros propios formatos
Todos, excepto OLE y Memo
Lugares decimales
Permite especificar el número de cifras decimales para mostrar los números.
Numérico y moneda
Máscara de entrada
Permite controlar y filtrar los caracteres o valores que los usuarios introducen en un control de cuadro de texto, evitando errores y facilitando su escritura.
Texto, numérico, fecha/hora, moneda
Título
Permite definir una etiqueta de campo predeterminada para un formularios o informe
Todos
Valor predeterminado
Introduce en el campo un valor cuando se agregan nuevos registros (long. Máx. 255 caracteres)
Todos, excepto OLE y contador
Regla de validación
Permite escribir la condición que deben satisfacer los datos introducidos para ser aceptados
Todos, excepto OLE y contador
Texto de validación
Define el texto del mensaje que se visualiza cuando los datos no cumplen las condiciones enumerdas en la regla de validación
Todos excepto OLE y contador
Requerido
Permite especificar si es necesario que exista un valor en un campo.
Todos excepto contador
Permitir longitud cero
Permite especificar si una cadena de longitud cero ("") es una entrada válida para el campo
Texto, memo
Indexado
Define un campo como índice o campo clave.
Texto, numérico, contador, fecha/hora.

Ejemplo: Relación entre el Paso1 y Paso2.


Nombre de Entidad: PERSONA

Nombre del atributo
Cedula
Nombre
Dirección
Sexo
Peso
Tipo de atributo
*
o
o
o
o
Registros
11568845
Pedro Pérez
Urb. carmona
M
75
1258523

María Rincón
Sta. Rosa
F
56
14256336
Luis A raujo
Pampanito
M
85








En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.


EJEMPLO PRACTICO


Planteamiento del PROBLEMA .
Se necesita una Base de Datos  que ayude a gestionar los movimientos de una empresa ficticia ”EL ABETO”, la cual se dedica alquiler de propiedades.

PASO 0.- Obtener información de la Empresa acerca de:
Clientes y Propiedades.

 PASO1. Modelado Conceptual de Datos


1.1 Definir entidades y atributos


 

1.2  Diagrama Entidad-Relacion


Cada Cliente puede arrendar “una ó varias”  Propiedades

Cada Propiedad debe ser arrendada por “uno y solo un cliente”



PASO 2: Diseño de las Tablas con sus Respectivos tipos de DATOS


TABLA: CLIENTES


CAMPO
TIPO
TAMAÑO
OTROS
Cédula
Texto
15
ID
Nombre
Texto
50

Profesión
Texto
10

Tel
texto
15

Sexo
Texto
1






TABLA: PROPIEDADES


CAMPO
TIPO
TAMAñO
OTROS
Cod_Propiedad
Autonumerico
3
ID
Cedula
Texto
15
Campo de relación
Renta_Mens
Numerico
Entero

Garaje
SI/NO
15
Restricc SI/NO
Tipo de Propiedad
Texto
15

NumHab
Numérico
Entero

Fecha Contrato
Fecha/Hota


Extras
Memo


Dirección
Texto
40



Paso 3: Utilizar Un Gestor De BD para la creación, manipulación , consulta de la BD.


Crear las Tablas en Microsoft Access
            Crear campos, con el tipo de dato
Crear las Relaciones en Acces
Establecer el Campo Clave = UID
Llenar las tablas :

Tabla PROPIEDADES:
Cod_
Propiedad

Cedula

Renta_Mens
(Bs.)
Garaje

Tipo_
Propiedad

Num_
Hab

Fecha
Contrato
Extras

Dirección

1
11133876
150000
NO
Apartamento
2
20/12/1999

Urb Trinitaria
2
10234766
180000
SI
Quinta
4
19/01/2001

Urb.Caobos
3
12345681
200000
SI
Casa-Quinta
5
15/04/1998

UrbHaticos
4
11987234
198000
SI
Casa
5
10/10/1997

UrbConticinio
5
12674897
150000
NO
Apartamento
3
14/11/2001

Av.Independecias
6
10987876
250000
SI
Quinta
6
10/01/1997

Av.Bolivar
7
14232456
150000
NO
Apartamento
3
12/12/1998

Urb.Carvajal



Cedula

Nombre

Profesión

Tel
Sexo
11133876
Maria Vargas
Ingeniero
0416-77253535
F
10234766
Pedros Zambrano
Medico
0414-888765
M
12345681
Luis Anzola
Abogado
0416-9998876
M
11987234
Roberto Daboin
Constructor
0256-94857
M
12674897
Ana Uzcategui
Periodista
0272-2534644
F
10987876
Irama Pineda
Odontologo
0271-234455
F
14232456
Jose barazarte
Vendedor
0271-2344566
M




 Base de Datos

1.- Introducción

¿Que es una Base de Datos?


Es un Conjunto de información (un conjunto de datos) relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los utilizan, y se emplean métodos concretos y determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los ya almacenados.
El archivo por sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.
Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que la información esté desordenada por el nombre de los mismos, será una tarea bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada. Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada.
Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
Desde el punto de vista más formal, podríamos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferente y no predecibles en el tiempo.

Las principales Propiedades  de  una Base de Datos son:
1.      Conjunto (colección) de datos.
2.      Datos interrelacionados y estructurados.
3.      Presentan la menor redundancia posible.
4.       Independencia de datos y de procesos.
5.       Soporta múltiples usuarios y múltiples aplicaciones.
6.      La actualización y recuperación de datos debe asegurar Integridad, Seguridad y Confidencialidad de los datos.



2.- Base de datos relacionales
En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientada a objeto.
Los sistemas relacionales son importantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.

Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. Más adelante explicaremos que son las tablas.
Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:
o    Generalmente, contendrán muchas tablas.
o    Una tabla sólo contiene un número fijo de campos.
o    El nombre de los campos de una tabla es distinto.
o    Cada registro de la tabla es único.
o    El orden de los registros y de los campos no está determinados.
o    Para cada campo existe un conjunto de valores posible.

Que es un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)?

 Es un conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra a los usuarios los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos integrados en la base, asegurando su Confidencialidad y seguridad. entre otros, para:
-          definición de datos
-          - privacidad y seguridad
-          - modificación y/o recuperación de datos
-          - backup (respaldo) y/o restore (recuperación)
-          - mantenimiento - consulta - reportes - etc." " .
Es la interfaz entre las transacciones y peticiones de los usuario y la base de datos

Microsoft Acces es un Gestor de Base de Datos



3.- Etapas para el Diseño y Modelado de una Base de Datos Relacional


Requerimiento de información de la  Organización  PASO (0)


           
Cuadro de texto: Modelado Conceptual de los Datos

(Definir Entidades/
Modelo Entidad Relación)
         Modelo Entidad-Relación

ESTRATEGIA                     
                                    PASO (1)                  
                                                                                              
ANALISIS

 

 




Diseño de la Base de Datos

(Definición de Tablas, con sus respectivos campos y marcar las Relaciones)
                                                                                                                                              Modelo Entidad-Relación

 
                       
DISEÑO                                                                                          PASO (2)                                                                                        





Estructura/Implementacion de la Base de Datos
(Uso de un SGBD para la creación de la Estructura de BD)


                                                                                                                                              Modelo Entidad-Relación

 
                                                                                               PASO (3)
ESTRUCTURA/
IMPLEMENTACION                                  




 

PASO (1) Modelado Conceptual de Datos


1.1. Definir Entidades con sus a tributos


Entidad: es algo de interés para la Organización sobre la cual se  necesita saber la  información.

Ejemplo: Empleado, Departamento Proyecto.
Cada Entidad tiene un número de atributos que la describen ó caracteriza.

 

Atributo: Son los  valores o información  que describe a una Entidad. Pueden ser cuantitativo, cualitativos,  ó descriptivos.
Ej:  El empleado es descrito  por un numero de distintivo, nombre, fecha de cumpleaños, salario.
Un Diagrama Será:
 














 



1.2.Componentes  del Modelo Entidad Relación


Relaciones:  son las relaciones establecidas entre las entidades a través de sus  atributos


Tipo de Relaciones:
Existen tres tipos de relaciones:

·         Mucho a uno    (M a 1 ó  M:1)

Ej: existe una relación M:1 entre los clientes y Un Representante de Ventas


Cada Cliente puede ser visitado por uno y solo un Representante de Ventas
Cada Representante de Ventas puede ser asignado a visitar a uno o más clientes

·         Mucho a Muchos (M:M)


Ej: Existe una Relación  M:M   entre un Estudiante y un Curso







Cada Estudiante puede estar inscrito en uno ó más cursos

Cada Curso puede estar compuesto por uno ó más  cursos



·         Uno a Uno(1:1)
Ej: Existe una Relación entre  el Procesador y la Tarjeta Madre
 

 

 






Cada PC debe TENER  una y solo una Tarjeta Madre  Local
Cada Tarjeta Madre  puede ser incorporado dentro de uno y solo un  PC


Convenciones acerca del  Diagrama de Relaciones

Opcionalidad


Puede estar

Debe estar


Grado de la Relación
                                   
           Uno ó Muchos


       Uno y Solo uno

 


 

 

 

 

 

 








Asignación de Identificadores Único (ID)

Un Identificador Único (ID) es una combinación de atributos ó un atributo que sirve para identificar de manera única una ocurrencia de una entidad.

Cada entidad debe tener un Atributo mandatario el cual debe ser  una clave única que identificará de manera única cada  ocurrencia de la Entidad al igual que puede tener atributos opcionales
Los cuales se identificará como sigue:

* Atributo Mandatario
o Atributo Opcional

Por  Ej:  En la entidad



PASO (2) Diseño de la Base de Datos

El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.

















Conceptos básicos de una base de datos.

Una Tabla : es un medio para representar la información de manera más compacta Una tabla está  formada por filas y columnas. Las filas de un archivo de base de datos  son equivalentes a los registros (Vienen a ser las entidades en el  paso 1)
Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
Las columnas son equivalentes a los campos (que representa los atributos de las entidades en el paso 1)
Campo: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaremos en dicho campo, En  acces esta puede ser:
·         Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
  • Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
  • Numérico: para introducir números
  • Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
  • Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
  • Auto numérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
  • Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
  • Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
  • Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
  • Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.

Propiedades generales de los campos:

PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
TIPO DE CAMPO
Tamaño del campo
Permite establecer la longitud máxima de un campo de texto numérico.
Texto, numérico, contador
Formato
Permite determinar la apariencia de presentación de los datos, utilizando los formatos predefinidos o nuestros propios formatos
Todos, excepto OLE y Memo
Lugares decimales
Permite especificar el número de cifras decimales para mostrar los números.
Numérico y moneda
Máscara de entrada
Permite controlar y filtrar los caracteres o valores que los usuarios introducen en un control de cuadro de texto, evitando errores y facilitando su escritura.
Texto, numérico, fecha/hora, moneda
Título
Permite definir una etiqueta de campo predeterminada para un formularios o informe
Todos
Valor predeterminado
Introduce en el campo un valor cuando se agregan nuevos registros (long. Máx. 255 caracteres)
Todos, excepto OLE y contador
Regla de validación
Permite escribir la condición que deben satisfacer los datos introducidos para ser aceptados
Todos, excepto OLE y contador
Texto de validación
Define el texto del mensaje que se visualiza cuando los datos no cumplen las condiciones enumerdas en la regla de validación
Todos excepto OLE y contador
Requerido
Permite especificar si es necesario que exista un valor en un campo.
Todos excepto contador
Permitir longitud cero
Permite especificar si una cadena de longitud cero ("") es una entrada válida para el campo
Texto, memo
Indexado
Define un campo como índice o campo clave.
Texto, numérico, contador, fecha/hora.

Ejemplo: Relación entre el Paso1 y Paso2.


Nombre de Entidad: PERSONA

Nombre del atributo
Cedula
Nombre
Dirección
Sexo
Peso
Tipo de atributo
*
o
o
o
o
Registros
11568845
Pedro Pérez
Urb. carmona
M
75
1258523

María Rincón
Sta. Rosa
F
56
14256336
Luis A raujo
Pampanito
M
85








En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.


 





EJEMPLO PRACTICO


Planteamiento del PROBLEMA .
Se necesita una Base de Datos  que ayude a gestionar los movimientos de una empresa ficticia ”EL ABETO”, la cual se dedica alquiler de propiedades.

PASO 0.- Obtener información de la Empresa acerca de:
Clientes y Propiedades.

 

 

TABLA: CLIENTES


CAMPO
TIPO
TAMAÑO
OTROS
Cédula
Texto
15
ID
Nombre
Texto
50

Profesión
Texto
10

Tel
texto
15

Sexo
Texto
1






TABLA: PROPIEDADES


CAMPO
TIPO
TAMAñO
OTROS
Cod_Propiedad
Autonumerico
3
ID
Cedula
Texto
15
Campo de relación
Renta_Mens
Numerico
Entero

Garaje
SI/NO
15
Restricc SI/NO
Tipo de Propiedad
Texto
15

NumHab
Numérico
Entero

Fecha Contrato
Fecha/Hota


Extras
Memo


Dirección
Texto
40



Paso 3: Utilizar Un Gestor De BD para la creación, manipulación , consulta de la BD.


Crear las Tablas en Microsoft Access
            Crear campos, con el tipo de dato
Crear las Relaciones en Acces
Establecer el Campo Clave = UID
Llenar las tablas :

Tabla PROPIEDADES:
Cod_
Propiedad

Cedula

Renta_Mens
(Bs.)
Garaje

Tipo_
Propiedad

Num_
Hab

Fecha
Contrato
Extras

Dirección

1
11133876
150000
NO
Apartamento
2
20/12/1999

Urb Trinitaria
2
10234766
180000
SI
Quinta
4
19/01/2001

Urb.Caobos
3
12345681
200000
SI
Casa-Quinta
5
15/04/1998

UrbHaticos
4
11987234
198000
SI
Casa
5
10/10/1997

UrbConticinio
5
12674897
150000
NO
Apartamento
3
14/11/2001

Av.Independecias
6
10987876
250000
SI
Quinta
6
10/01/1997

Av.Bolivar
7
14232456
150000
NO
Apartamento
3
12/12/1998

Urb.Carvajal



Cedula

Nombre

Profesión

Tel
Sexo
11133876
Maria Vargas
Ingeniero
0416-77253535
F
10234766
Pedros Zambrano
Medico
0414-888765
M
12345681
Luis Anzola
Abogado
0416-9998876
M
11987234
Roberto Daboin
Constructor
0256-94857
M
12674897
Ana Uzcategui
Periodista
0272-2534644
F
10987876
Irama Pineda
Odontologo
0271-234455
F
14232456
Jose barazarte
Vendedor
0271-2344566
M

                                   PARTES DE UNA TABLAS DE DATOS

CAMPO:
unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaremos en dicho campo,
·         Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
·         Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
·         Numérico: para introducir números
·         Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
·         Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
·         Auto numérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
·         Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
·         Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc. 



















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